jueves, 29 de enero de 2009

TEMA: 1.1.1 CONTROVERSIA: GENERACION ESPONTANEA-BIOGENESIS

“TEORÍA” DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA1
Aristóteles postuló la hipótesis de la generación espontánea donde aborda la idea de que la materia no viviente puede originar vida por sí misma, debido a que toda materia contienen un "principio activo" y que gracias a él y a ciertas condiciones adecuadas se podía producir un ser vivo.
Jean Baptiste Van Helmont (s. XVII) médico belga realizó un experimento con el cual se podían, supuestamente, obtener ratones y consistía en colocar una camisa sucia y granos de trigo por veintiún días, lo que daba como resultado algunos roedores.
Con el uso del microscopio por Antoni van Leeuvenhoek (1632-1723) se inician las primeras observaciones sobre la existencia de las bacterias. Y ya desde entonces se suscita el tema de la generación espontánea dentro del dominio de la vida microscópica que, si bien negada ya en sus mismos inicios por Francesco Redi (1626-1697), seguirá candente pese a las experiencias de Lázaro Spallanzani (1729-1799), prologándose las discusiones hasta doblada la primera mitad del siglo XIX.2
REFUTACION DE LA DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA3
Louis Pasteur, en 1864, demostró la imposibilidad de la generación espontánea de la vida. Ya se aceptaba que no se podían formar seres vivos complejos, como insectos, a partir de la nada, pero aún no estaba claro en el caso de microorganismos.
Pasteur preparó varias retortas con caldo de carne a las que estiró y curvó el cuello en forma de «S». Hirvió su contenido para esterilizarlo, pero no las cerró herméticamente; así, el aire podía entrar libremente al interior, pero los microorganismos quedaban en el cuello de cisne de la vasija y no contaminaban el caldo.

Tarea No. 1
1)Concepto de Vida
2)Diseñe un experimento con el que podría refutarse la existencia del “principio activo” de Aristóteles
3)Indique cual es el error en el experimento de Van Helmont

1. UCOL
2. Medica
3. Kalipedia

No hay comentarios: